segunda-feira, 16 de novembro de 2009

- São Paulo: Inmigrantes están siendo víctimas de golpe, por Amnistia.

Organizaciones que apoyan a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de São Paulo hacen un llamado de alerta sobre la actuación de grupos inescrupulosos que están cobrando a inmigrantes indocumentados valores referentes a tasas para la concesión de Amnistía o para entrar en lista de espera con el objetivo de ser regularizados.

Los grupos aprovechan la falta de información de los inmigrantes acerca del Proyecto de Ley 1.664/2007, que dispone sobre la residencia provisoria para extranjeros en situación irregular en Brasil, para aplicarles golpes.

El proyecto se está tramitando con carácter de urgencia en el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados llegó a aprobar el texto, pero el Senado lo devolvió nuevamente a Diputados con algunas modificaciones. Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y por la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía.

La asesora de Prensa y Comunicación de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Ximena Contreras, explica que las tasas pueden ser cobradas sólo por el órgano responsable del gobierno, la Policía Federal. “Con la aprobación del proyecto, el inmigrante que quiera regularizarse debe procurar a la Policía Federal, que deberá cobrar las tasas para emitir algún documento, sólo si fuere necesario y de acuerdo con la ley. No existe definitivamente ninguna lista de espera”, resalta Ximena. Según Ximena, ninguna denuncia a la policía fue realizada porque no fueron recogidas pruebas suficientes de este accionar delictivo, que puede ser tipificado como fraude: “Como estos inmigrantes no tienen acceso a la información, son fácilmente engañados. La mayoría trabaja en talleres de costura o en restaurantes sin acceso a los diarios. Por eso, vamos a realizar un trabajo de alerta mediante distribución de folletos explicando la situación”. El gobierno brasilero viene concediendo amnistía a los inmigrantes irregulares periódicamente. La última fue promovida por la Ley nº 7.685, del 2 de diciembre de 1998. El Proyecto de Ley 1.664/2007, de autoría del diputado William Woo (PSDB/SP), beneficia a los extranjeros que ingresaron en Brasil hasta el 1º de noviembre de 2008. “Esperamos que el proyecto sea aprobado durante este año.

Con la regularización, aumentarían las oportunidades para esas personas”, afirma Ximena. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, existen 836 mil extranjeros regularizados en Brasil, pero ese número viene decreciendo en los últimos años. Se estima que existen entre 150 a 200 mil inmigrantes en situación irregular. De ese total, se calcula que la mayoría está compuesta por ciudadanos bolivianos residentes en el Estado de São Paulo. Por eso, en febrero de este año, se creó el Comité Paulista para Inmigrantes y Refugiados para auxiliar a esas personas en estado de vulnerabilidad.

Abajo está la lista de las entidades integrantes del Comité, donde los inmigrantes pueden obtener más informaciones sobre la Amnistía.

  • - Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Ciudad de San Pablo/CMDH

http://www2.prefeitura.sp.gov.br/cidadania/cmdh
Tel: 0800-7701445

  • – Proyecto Cibernarium, de la SMPP – Secretaría Municipal de Participación y Parcería

www.cibernarium.sp.gov.br
Galería Olido av São João 473 térreo-3223-3694

  • – Oficina Modelo “Don Paulo Evaristo Arns” – PUC/SP / Proyectos Sociales

www.escritoriomodelopuc.wordpress.com
Calle João Ramalho,295 – Perdizes – CEP 05008-001 – Tel: (11) 3872-6992.

  • – Decanato de Extensión Mackenzie
  • – Centro Pastoral de los Migrantes

www.cpmigrantes.com.br

  • – Casa del Migrante – Pía Sociedad de los Misioneros de São Carlos

Calle Almirante Maurity, nº. 70 – Liberdade, São Paulo CEP: 01514-040 Tele – Fax: 11 3208 4109 / Puesto de Servicio Social Terminal de Ómnibus de Tietê Tel: 11 6223 7152
http://www.casadomigrante.com.br

  • – Cáritas Arquidiocesana de San Pablo

Centro de Acogida para Refugiados de Cáritas Arquidiocesana de San Pablo
R. Venceslau Brás, 78, 2º andar
Centro- São Paulo- SP-01016000
Tel: 3241-3239/3115-2674

  • – Misioneras Seculares Scalabrinianas
  • – Asociación Humanista
  • – IDDAB
  • - Instituto de Desarrollo de la Diáspora Africana en Brasil
  • – Instituto Polis
  • – Instituto Migraciones y Derechos Humanos
  • – Refugees United

http://refunitebrasil.wordpress.com/

  • – Primo Filmes
  • – Brasil de las Arabias
  • – FILEF – Federación Italiana: Trabajador, Migrante y Familia
  • – Centro Cultural Africano

Nenhum comentário:

Postar um comentário