segunda-feira, 9 de novembro de 2009

Bolivianos en Brasil pueden elegir presidente


Bolivianos que viven en Brasil, poderán votar en su tierra natal, el 6 de diciembre, estando en suelo brasilero.La votación va a suceder por primera ez gracias a un nuevo sistemade registro electrónico que esta siendo efectuado por la CNE (Corte Nacional Electoral) de Bolivia.El organo, con sede en São Paulo, pretende empadronar, hasta el 15 de Octubre, por lo menos 20 mil electores bolivianos, aqui en Brasil. La misma acción esta siendo replicada en USA, España, y Argentina.
Dieciseis máquinas están distribuidas en varios puntos de São Paulo, con personal especializado para efetuar el empadronamiento. Se instalaron puntos en las estaciones de Metro Arthur Alvim, Barra Funda, y Santana.

Dos estaciones móviles, montadas en camionestas Kombi, estaran empadronando en el Memorial de America Latí­na, Zona este de la ciudad. El registro también llevado a cabo en la región metropolitana como Santo André (próximo dí­a 7.10).En el último sábado fué efectuado en Guarulhos.Para efectuar el empadronamiento, basta que el ciudadano boliviano presente un documento: pasaporte o cédula de identidad. El proceso incluye el registro de las impresiones digitales del elector, y una fotografí­a. Es un proceso rápido:dura cerca de 10 minutos.
“El registro biométrico (por medio de huellas digitales) es una sistema totalmente nuevo que está siendo utilizado en estas elecciones. Para los bolivianos que viven fuera de Bolí­via es una manera de rescatar la autoestima. Volver a ejercer la ciudadaní­a.Por lo tanto, invitamos a todos a ejercerla”.Así­ declara Jorge González, representante en Brasil de la CNE. Informa, además, que 50% de las estructura para las votaciones de los bolivianos, aqui en Brasil ya está pronta.
González, agrega que, ademas de jóvenes, muchos bolivianos de 3ra edad, se han presentado en los puestos de registro, para poder votar. “Justamente los mas viejos que están hace mucho tiempo en Brasil, nunca votaron. Para ellos será la primera vez”.
“Voy a votar por primera vez..”Hace siete años, Edwin Juan Huanca Layme,de 25 años, dejó la capital de Bolivia, La Paz, para vivir en São Paulo. Aqui se casá y tiene dos hijas nacidas en Brasil. Trabaja en una empresa de confección, y solicitó licencia en la tarde del último jueves, para efectuar su “empadronamiento”. O sea, el registro electrónico en el sistema electoral boliviano, con sus impresiones dactilares. Desde São Paulo,va poder votar para presidente y vicepresidente en las elecciones de Bolivia, el próximo 6 de diciembre.

A dos meses de las elecciones presidenciales, el actual presidente boliviano, Evo Morales,lidera la preferencia del electorado, en la intención de voto. Según la ABI (Agencia Bolivianade Información), un estudio de Ipsos/Apoyo, divulgado el dí­a 29 de Setiembre, indica queMorales tiene el 54% de las intenciones de voto en esa pesquiza. Se entrevisto a 1.608 personascon edad entre 18 y 70 años. Las opiniones fueron levantadas en los dí­as 12 y 20 del mismo mes.


Como empadronarse:El registro de los electores bolivianos está siendo efectuado en las estaciones de MetróArthur Alvim (de 8:30 hs. a 18 hs.), Barra Funda (de 8:30 hs. a 20:30 hs.) y Santana(de 8:30 hs. a 20:30 hs).En el Memorial de América Latina: las estaciones móviles montadas en Kombi funcionan de(de 9 hs. a 18:30 hs. Mas informaciones en el blog http://tuhuellatuvoto.blogspot.como por los teléfonos: (11)3331-3303 y 0800-7611595.

Nenhum comentário:

Postar um comentário