segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Tutelados con pasaje a Brasil

"Si nosotros hemos podido, puede todo el mundo", dice convencido Mohamed Achraf tras haber conseguido un viaje a Brasil. Es marroquí, está tutelado por la Junta de Andalucía y habla también en nombre de sus compañeros Jonatan Damas y José Bermúdez, españoles. Los tres, de entre 16 y 17 años, viven en la casa tutelada de menores Los Olivos, de la asociación Paz y Bien en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Tienen vértigo, pero no les da miedo el avión, aunque se monten por primera vez. "No voy ni a dormir en el viaje, para aprovechar cada segundo", destaca José. Les queda una semana.
Ganaron con un vídeo y un 'rap' sobre la música brasileña
Su tutora, Paula Cardoso, tuvo la idea de presentarlos al concurso Tras la huella de Magallanes, una iniciativa organizada por la Fundación Atarazanas con el objetivo de fomentar la cooperación, el diálogo intercultural y el uso de las nuevas tecnologías. Para el concurso tenían que presentar un proyecto que desarrollara algún aspecto relacionado con la vida del descubridor portugués Fernando Magallanes. Presentaron un vídeo acompañado de un rap en el que describen la historia de la música brasileña, y con ello, llegaron hasta el final, Río de Janeiro.
Lo primero que hicieron fue documentarse sobre la música brasileña. Mohamed, que tiene un grupo llamado El tercer hombre, fue el que escribió el rap y puso la música con bases de dj?s de sus amigos. Él hace capoeira y ya conocía bastante de la cultura de Brasil, lo que multiplica sus ganas de llegar. "Yo resumí lo importante de toda la historia de la música brasileña y después escribí el rap", explica. Sus letras cuentan las raíces africanas de los ritmos e introduce la samba, la bossa nova, el choro y el axe. Las imágenes las buscaron Jonatan y José. "Con fragmentos de películas y con vídeos de Youtube", aclaran. Aprendieron el programa informático en una semana y su educador les dejó su ordenador para que lo hicieran. "Lo entregamos el último día. Pero lo conseguimos".
Antes de ganar el viaje a Brasil, la Fundación Atarazanas seleccionó a 180 grupos de los 317 presentados para hacer una convivencia en Sevilla y ser evaluados para decidir los ganadores. "Los apunté al concurso sin avisarlos y sólo con la intención de que fueran a la convivencia, para que conocieran a gente nueva, nada más", cuenta Paula. "Lo de Brasil ni me lo planteé. ¡Es increíble!", exclama, "aunque no me extraña, porque son los mejores", prosigue. Amor de tutora. Ellos tres viajarán con otros 52 jóvenes de institutos de Andalucía que también han sido seleccionados.
Le dijeron la noticia de forma desesperada. Aseguraron que les avisaban a la una del mediodía pero la decisión se retrasó. Ya lo daban todo por perdido. Pero a las 18.30 en punto sonó el teléfono. "¡Y Paula nos dijo que habíamos pasado!", recuerdan. "Jonatan estaba dormido y le despertamos saltando en su cama", dice Achraf. Después nos pusimos a saltar y abrazarnos.
Mohamed está en primero del Bachillerato de Ciencias, hace capoeira y canta en un grupo de música; Jonatan estudia cuarto de E.S.O y un módulo de Cocina, y José se prepara en un curso de Chapa y pintura y ha sido seleccionado para la liga nacional de lucha olímpica. Los tres han pasado 15 días de sus vacaciones en Abrucena (Almería). Esta vez han ejercido ellos de tutores de niños en los campos de trabajo que organiza la Junta de Andalucía en verano. "Ha sido una pasada, nos ha encantado la experiencia. Repetiríamos", aseguran. "La gente es muy agradable y los paisajes increíbles", destaca Jonatan. A estos campos también les apuntó Paula. "Les inscribo en todo lo que veo", asegura. "Y el año que viene nos inscribimos otra vez al proyecto Magallanes", resalta Achraf. Pero no se les va de la cabeza que en unos días estarán en el avión.
(El pais)

Nenhum comentário:

Postar um comentário